Granada

Agosto, viajamos en familia a Granada para que los chicos conozcan otro pedacito más de su país y su historia.

La Granada musulmana, tuvo tres fases claras de evolución:

Época zirí- La zona que inicialmente se ocupó, de forma intensiva, es la situada en el centro del actual barrio del Albaicín


Época bereber- En época almorávide se amplió el recinto amurallado, abriéndose puertas como el Arco de las Pesas y la Puerta Monaita.

Época nazarí- La creación del Reino de Granada, impulsó el crecimiento y la riqueza de la ciudad, amurallándose los arrabales del Albaicín, y levantándose la ciudad palatina de la Alhambra.

     La ciudad nazarí, quedó organizada en seis distritos amurallados, comunicados entre sí por puertas que se cerraban durante la noche, y cada uno de ellos, dividido en barrios de diferentes tamaños y carácter.
     Los reyes Juana la Loca y Carlos V fueron quienes invirtieron grandes sumas en el mantenimiento y arreglo de la Alhambra. 
Su carácter claramente musulmán generó pronto una animadversión hacia su aspecto urbano, comenzando las autoridades castellanas a considerarse en la obligación de transformarlo para resolver los supuestos problemas derivados de esa situación.
     A partir del reinado de Isabel II, el objetivo de las instituciones fue la "modernización" de la ciudad, la mejora de sus condiciones de salubridad y la renovación del caserío.


     Debido a que la visita a la ciudad la íbamos a realizar en pleno verano, una de las condiciones indispensables con respecto al alojamiento era que tuviese piscina ya que era de imaginar que después de estar todo el día andando de un lugar a otro, llegaríamos con ganas de darnos un buen chapuzón. También debía estar lo más céntrico posible y algo importante es el aparcamiento.Lo mejor es dejar tu coche y moverte con transporte público, entre otras cosas porque a partir de una cierta hora de la noche no se puede circular en vehículo por algunas de las calles céntricas de la ciudad. Existe un bono transporte que sirve también para los microbuses que te llevan a la Alhambra y barrio del Albaicin.

     Por todo ello me puse manos a la obra y encontré el  Camping Motel Sierra Nevada.    
     No es ninguna maravilla aunque cumple los requisitos que me había establecido Tienes la opción lógicamente, de alojarte en habitaciones, tienda o autocaravana. Mi caso en particular ha sido una habitación. Muy normalita pero al menos tiene aire acondicionado y TV. Lo mejor del complejo es la piscina y las pistas de padel, si te gusta jugar al ping pong, tienen una mesa en el exterior. Su situación no es céntrica pero a cambio la estación central de autobuses caminando son cinco minutos, por lo que dejamos nuestro vehículo dentro del complejo sin coste adicional.

     El viaje ha sido para visitar principalmente la Alhambra, a la que le dedicas el día completo ya que hay mucho que ver y el barrio de Albaicín.


















Por la noche no podéis dejar de ir por las callecitas del centro para tapear, otro lugar original son las terracitas que montan a las puertas de la plaza de toros.

Y por último, subir a Sierra Nevada a disfrutar de unas vistas espectaculares.